jueves, 27 de noviembre de 2008

Soy nosotras

25 de noviembre, contra la violencia sexista
un texto de Liliana Daunes. Dos días tarde, sí, pero es que estaba rindiendo.

Sujeta a la escoba, barre, limpia, aprende la disciplina del barrido, la tierra vuela, se desplaza, invade, ¿qué pasaría si dejáramos la
servidumbre de la belleza y el agrado?, las buenas costumbres nos tornan dóciles… el lamento en solitario es injusticia, hay que registrar el tiempo perdido, las palabras del daño, esas que hicieron de tu cara el mapa de su victoria fálica, tu guión en la escena de la obediencia…
Vos pensás que estoy hablando de otro tiempo, que eso no pasa, ¿han doblegado tu pasión arisca, acaso? Así es más fácil, quieren sólo una parte tuya, ¿el agujero?, porque a veces en eso nos convierten, ¿todavía no sentís el dolor? las miradas desgarran las ropas y hacen de la violación un espectáculo público repleto de cómplices. No es nuestra tarea soportarlo. Sujeta la escoba, agita tu arma, otras volaron y fueron quemadas, hoy el fuego se enciende en el plan, la beca, la cámara, la cárcel, el dinero, ¿por qué nuestros cuerpos deben humear en la pira de la pobreza?
Hay que detener las agresiones, otros no tienen derecho ni propiedad sobre tu cuerpo, debemos dejar la esclavitud de la espera de que algún día cambiarán las cosas, hoy hay que cambiarlas, hoy es día de revelaciones y de revoluciones, de rebeldías multiplicadas, sólo la rabia nos salva, - y también la ternura… -, así aprendimos a sobrevivir.
Nuestras palabras son la amenaza de que las cosas pueden cambiar.
Hincá tus dientes en la carne del patriarca, para reconocer su sangre y dar alarma a las demás, infundí fuerza, hagamos del dolor nuestra rebeldía.

El 25 de noviembre, se conmemora el día internacional por la no violencia hacia las mujeres, día de denuncia del maltrato físico y psicológico, también día de visibilización de las resistencias.
Si la violencia circula, nuestra resistencia también…
Porque yo soy...
María Soledad, violada y asesinada en Catamarca... Teresa Rodríguez, muerta cuando reprimían un piquete, allá en el sur... Sandra Cabrera, asesinada en Rosario, Liliana Tallarico, asesinada en La Plata, Soy las mujeres de Juarez… Soy todas las asesinadas por odio…
Y también soy Romina Tejerina, presa y recluida en Jujuy... y Claudia Sosa de Mendoza y Etelvina y Patricia, y la Galle, presas...
He sido violada por Hoyos en Salta. Soy Eli Díaz, violada por Benavidez en Córdoba. Soy Leyla y Patricia violadas y asesinadas en Santiago del Estero, Soy... las mujeres asesinadas en Mar del Plata, la trabajadora violada en el ANSES, las niñas violadas en el Congreso...
Soy María, me violó mi papá.
Soy Marita, Vanesa, Lidia, Fernanda, Andrea y tantas secuestradas para el tráfico sexual en La Rioja, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Río Gallegos, La Pampa...
Soy Carolina, a mi madre la desapareció la dictadura militar.
Soy las abusadas por los curas y el poder.
Soy Paulina, mi crímen sigue impune, soy tucumana.
Soy las originarias desterradas de sus casas, soy las wchis desnutridas, soy la beba que no llegó al hospital
Soy la niña de once años violada y embarazada, no se qué hacer, no hay ley que nos ampare.
Soy... una africana sin clítoris, una musulmana que pueden lapidar, una colombiana desplazada, expuesta a la violencia paramilitar.
Soy nica, soy feminista, el gobierno me persigue…
Soy uruguaya, repudio la dictocracia que me criminaliza si decido sobre mi cuerpo.
Soy una haitiana violada por un soldado de la minustah.
Soy una mujer estéril por un aborto mal practicado, soy aquella que murió tras un aborto clandestino.
Soy Ana María Acevedo, quería abortar para curar mi cáncer, me dejaron morir en un hospital de Santa Fe.
Yo soy la castigada, la invisible, soy la maltratada. ¿Quién ha cavado estos agujeros? ¿Quién ha roto mi mirada? ¿Quién ha desoído mi respiración de espanto? ¿Quién ha cortado, golpe a golpe, los pedazos que me arman? Me repliego, muda, las palabras vuelan lejos, no las sujeto como si me esquivasen desde el principio de los siglos, palabras vacías que se deletrean sonido a sonido perdiendo su significado. Como toda criatura marginada, expoliada, espiada y exiliada, me quedo sin lenguaje.

Entonces recuerdo que existe el grito.

Que puedo gritar: Soy MUJER, TRAVESTI, TRANSGENERO, TRANSEXUAL, LESBIANA, INTERSEX, BOLIVIANA, NEGRA, MUSULMANA, INDIA, INMIGRANTE, POBRE, OPRIMIDA...

Soy la que está harta, la que se rebela, la que se organiza, la que quiere cambiar las relaciones sociales, la que quiere desterrar la injusticia, la que lucha contra el patriarcado.

Dicen que dicen las Mayas “ill da quesh”, soy otra tú.
Eso, soy otra vos, y otra voz, y soy miles de voces que, tomándole un verso a Neruda gritan, gritamos: sube a nacer conmigo, hermana!!!
Porque siempre, siempre, se puede volver a nacer.


(podemos seguir agregando “soy…”
les pido que sumen a quienes consideren)

el audio (de la lectura del texto) puede escucharse en: www.marcaderadio.com.ar

domingo, 23 de noviembre de 2008

La gente dice

Tengo todavía el sabor de haber sentido no hace mucho, de haber pensado, de haber deseado una cosa. No sé cuándo fue ni a partir de qué lo pensé, sí me parece que se lo comenté a alguien, ya preguntaré.
Pude haber tratado de escribir sobre eso pero no lo hice, de todas formas, son cosas que quedan ahí y que más tarde o más temprano aparecen, seguro. La cuestión es que mejor que no traté de escribirlo, no podría haberlo hecho tan bien: acabo de encontrarme con un poema de Gloria Fuertes que lo expresa preciosamente.
El pensamiento, presentimiento o lo que fuere, no es gran cosa tal vez, pero encontrar ese poema me ha dejado una sensación tan particular de orgullo, de emoción, de adrenalina: ¡Yo podría haber nacido Gloria Fuertes! Tal vez no toda yo o no tod@s mis yoes, pero sí aquella que tuvo, no hace mucho este deseo, este presentimiento. No es que no me guste haber nacido yo, pero... ¡Gloria Fuertes! :-D
Sigo disfrutando de mi pequeño placer dominguero, y les regalo esta gotita de belleza

LA GENTE DICE
Gloria Fuertes

La gente dice:
«Pobres tiene que haber siempre»
y se quedan tan anchos
tan estrechos de miras,
tan vacíos de espíritu,
tan llenos de comodidad.
Yo aseguro
con emoción
que en un próximo futuro
sólo habrá pobres de vocación.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Economía de Balcón. ( Por una Reforma Agraria)

Hablar de reforma agraria suena siempre a campesinos, y nosotros no somos campesinos. O muchos de nosotros. Por lo cual hacemos silencio y dejamos pasar el tema, hasta que toque alguno que sí nos incumba.
Esto evidencia nuestra pobreza, ya que lo que pasa en el campo influye en la economía doméstica, en la biodiversidad (oro puro, señores... por eso insisten en patentarla), en las posibilidades de trabajo... Es así, el modelo sojero tiene un costo, y es humano.
Sin embargo la reforma agraria incumbe, también, a todos los que no tenemos tierras, no digo para exportar sino para vivir, y no es que quiera tierras tampoco: la tierra es de tod@s, ése es el problema. No es sólo de aquellos que la robaron , de aquellos que aunque no quieran saberlo son responsables de tanto hambre de tantos niños.
Por eso el tema es nuestro. El reclamo es nuestro. Todas las personas tienen derecho a un lugar donde vivir, y eso no es utopìa sino ley (Art. 14 bis de la Constitución; Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 11 del PIDESC y Art. 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño).
Aquí los primeros frutos de nuestra huerta de balcón (se ven dos pequeños tomates), evidencia de las ganas de vivir.

Suelen decir que una reforma de la propiedad de la tierra significaría una baja de la productividad a causa del atraso de los pequeños productores y su escasa tecnología... Pues tendrían más tecnología si tuvieran tierras, si la tecnología no estuviera al servicio del imperio, en fin si la riqueza no estuviera tan mal repartida.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Qué querrán decir las sierras con sus ve cortas?



¿Qué querrán decir las sierras con sus ve cortas?
¿Querrán decir volver? ¿Querrán decir visión?

Tienden sus manos hacia los valles

y abren los dedos entre los talas.


La Tierra podría ser una señora

al mismo tiempo verde y madura

arrugada en la belleza de sus pliegos

tomando mates a la sombra de los montes.


La tierra podría ser filósofa o médica

experta en música o catadora.

Podría ser una mujer

de vientre cálido

refrescándose los pies en los glaciares.

Podría ser también una artesana

concentrada, tallando un letrero

surcado de huracanes y desiertos

en el que podría leerse un gran
ya váyanse.


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Palabras para Marina

El sábado pasado fue la primera jornada de trabajo voluntario para hacer la placita en el Campo de la Ribera. Lamentablemente ella no pudo ir porque la retuvo el mismo sistema educativo, que tanto le pesa tantas veces. Es una de las personas más importantes de mi historia en Córdoba, una referente. Una de las contaditas personas que realmente pesan en la balanza a la hora de elegir dónde quiero estar: cerca.
Le voy a dedicar esta canción y esta metáfora*, y sólo una palabra más: cada vez que vos decidís pelearla un poco más, a much@s como a mi nos animás a seguir, y a soñar más, más, más.


* Video realizado por Alejandro Mapis.Camino de Santa Fé a Paraná (Argentina) por el tunel subfluvial.




Palabras para Julia
Paco ibañez / José Agustín Goytisolo
por Liliana Herrero.

Transcribo el poema de Goytisolo, que es diferente a la canción, y es una belleza.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


abrir los ojos

Abrir los ojos para soñar. Soñar para estar despiertas.
Despertar para ver el mundo
más acá, mucho más acá

de la realidad.