viernes, 27 de febrero de 2009

Lección de ética

septiembre de 2007

El suboficial boliviano Mario Terán, que en octubre de 1967 asesinó al comandante Ernesto 'Che' Guevara en una escuela del poblado de La Higuera, recuperó la vista tras ser operado por médicos cubanos en un hospital de Bolivia donado por Cuba.

Las ideas, en la historia, generan acciones concretas que pueden ser de destrucción o de vida. Por lejos, los capitalistas vienen sacando ventaja en su tarea de imponer su orden de dominación perverso en relación al ser humano, y al ser Tierra. Sin embargo la misma historia nos trae lecciones de integridad para no perder la calma, para no perder la sensibilidad, para que con su brillo sigamos identificando cuál es el camino.

Terán debe su vista a los emisarios de la salud que siguen el ejemplo internacionalista del hombre a quien mató.

En 2004 el presidente cubano Fidel Castro lanzó una amplia campaña humanitaria continental que lleva el nombre de Operación Milagro, apoyada por Venezuela, que consiste en operar gratuitamente a los latinoamericanos pobres que sufren de cataratas y otras enfermedades oculares. En 30 meses, cerca de 600.000 personas de 28 países, incluso ciudadanos estadounidenses, recobraron la vista gracias al altruismo de los médicos cubanos. El objetivo anunciado es operar a 6 millones de personas para 2016.

La elección de Evo Morales como presidente de la República de Bolivia en diciembre de 2005 y su voluntad de emprender una política social destinada a mejorar el bienestar de una de las poblaciones más pobres del continente, ha permitido que los bolivianos accedieran al programa humanitario que lanzó Cuba. Cerca de 110.000 bolivianos han podido recobrar la vista sin pagar un solo centavo.

Mario Terán vive en la indigencia en Santa Cruz, y a partir de esta operación y sin haber pagado un centavo, dice el Granma: 'podrá apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol, pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de quien ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros que a los enemigos'.

Podremos dudar de esta afirmación, pero no se pueden negar los hospitales que Cuba donó a Bolivia, inaugurados por Evo Morales, ni los miles de latinoamericanos que recobraron la vista, entre ellos ya 22.000 argentinos. Lo que no ha logrado ningún gobierno "democrático" de nuestros ejemplares países que no se dejaron influenciar por la atroz revolución... Poner los recursos que tiene el país (y en el caso de Cuba esos recursos son realmente pocos), al servicio de todos sus ciudadanos, pero mucho más, llegar al extremo de extenderlos al resto del mundo, en tremendo ejemplo de altruísmo.

(Esto sin hablar de los miles de alfabetizados y los miles de jóvenes que no tuvieron recursos para estudiar en las universidades de sus países y fueron becados para hacerlo en Cuba, de forma totalmente gratuita).

Faltan los ejemplos de solidaridad entre los hombres actuales, que deciden vivir para ganar todo el dinero posible, aunque ese mismo sea el dinero que les falta a los que mueren de pobreza (en latinoamérica, la mayor causa de muerte es la pobreza, especialmente por enfermedades curables).
En un pais donde nos sorprendemos de los picos de violencia a los que somos capaces de llegar, falta solidaridad. La solidaridad, para que sea efectiva, debe ser una política de Estado. De esa forma se logra lo que ha logrado Cuba, que podrá no ser "rica" (en relación al capital) pero que es digna por toda la indignidad de los países que la rodean.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57017
http://www.operacionmilagro.org.ar/
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=105130&lee=16


Mario me recordó a Starosta, el idiota (como está cortado, que suenen mis aplausos al final ;-) )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la nota , muy buena la reflexion. espero q este mario ahora q ve, no lo mate a fidel.

Unknown dijo...

:) gracias... y si, la verdad que lo espero yo tambien jaja

abrir los ojos

Abrir los ojos para soñar. Soñar para estar despiertas.
Despertar para ver el mundo
más acá, mucho más acá

de la realidad.