lunes, 8 de marzo de 2010

Mujeres

Tengo una emoción grande y un orgullo bien potente para hablar sobre las mujeres, las bellas, las admirables, las fuertes, las que tejen la trama que le da vida a la historia y las que van a cambiarla.
Aquí conmemoramos el día de la mujer los ocho de marzo, y más que una celebración es un día de memoria, de pensar en sus luchas, en sus reivindicaciones y en lo que han logrado para todas, para las que recién empezamos, para las que están naciendo y están creciendo ahora.
Las luchas de las mujeres son extraordinariamente solidarias, inclusivas y globales. Luchan por todas las mujeres y jamás se les ocurriría pensar en que exigen lo que exigen sólo para las propietarias, o las blancas o nada. Ningún "sólo". Las mujeres luchan juntas y por todas. Todas y todos. Aquellas primeras mujeres obreras que sufrieron aquellas primeras represiones fabriles también luchaban contra la explotación infantil; y eran compañeras de los obreros, mano a mano, igual de valientes, de tiernas y feroces.
Las mujeres que trabajan y que luchan por más belleza saben que este es su día y se alegran y sonríen y se saludan entre ellas con un amor y una sororidad dignas de una maravilla del mundo.

Hoy quiero hablarles a otras, las que están encerradas, las que no se animan, las que tienen miedo de salir, de ser. Las que no pueden porque están atrapadas, porque están secuestradas, porque están siendo explotadas, porque están siendo abusadas, maltratadas, violadas, en sus propias casas; porque están muriendo en partos a los que las obligaron en sus propias sociedades.
Quiero dejarles mi abrazo ancho, mi fuerza, mi solidaridad más profunda, con todo lo que me duele su dolor, y quiero poner todo mi deseo en sus honduras pálidas, para aportarles un poco de fuerza para salir, y las manos y el cuerpo para trabajar en lo que podamos hacer para ayudarlas.

Y quiero regalarles este video y esta canción tan potente (Ella, de Bebe), para que la canten conmigo a todo lo que nos da la voz -si no es posible, que grite la voz interior-, y para que reciban la energía de estas mujeres reales que ponen su fuerza para todas ustedes. Para todas nosotras.

No hay comentarios:

abrir los ojos

Abrir los ojos para soñar. Soñar para estar despiertas.
Despertar para ver el mundo
más acá, mucho más acá

de la realidad.