miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Qué significa un tren para vos?

Digo un tren público, del que participemos usuarios y trabajadores, dueños ambos, en la fijación del precio y salarios justos, en las inversiones necesarias, en la calidad del servicio, y todos los etcéteras que vengan al caso. Un tren que va a significar cosas distintas para un campesino, para un pueblo del norte, para un pequeño productor, un artesano...en fin, mil cosas.
Para mi significaría la posibilidad de ir a casa más seguido, la posibilidad de que mi gente conozca los lugares por dónde ando, los proyectos, las razones por las que me quedo, in situ, sin las mediaciones de mis relatos relativos y parciales.
Un tren sería vivir la experiencia de los viajes que me cuenta mi abuela, con su madre volviendo al pago, volviendo a esa historia que no alcancé a preguntarle.
Sería una lluvia serena para mi pueblo deshojado, y una oportunidad para el “otro lado de la vía”.
Para muchos sería volver a pensar en seguir estudiando, y la posibilidad de conocer otras ciudades, otras realidades, otras historias nuestras.
Un tren para todos significaría poder disfrutar del derecho a circular por el territorio de nuestro país, poder decidir si queremos subsidiar con nuestros boletos los viajes para los enfermos, mientras resolvemos el problema de la centralización de la salud. Decidir si queremos mejorar el servicio de tal o cual forma.
No correr riesgos de accidentes de tránsito, de que no salga el tren, ni de cortes de rutas.
Recuperar la mística de las estaciones, de las esperas, de los viajeros, posibles Penélopes y otras historias.
Podríamos cuidar a nuestras estaciones, habitarlas de artesanos, de chipá, de pan casero, empanadas, pastelitos... Defenderlas de invasiones shoppinescas y delirios de mercado.
Quiero un tren para ir a casa, y al norte y al sur y al oeste, sobre todo para no tener que ir sola una vez que junte la plata, sino para que todos podamos ir siempre. Para conocer al Ale y al pueblo de Pilar y al de Lucas. Para llevar a pasear a mi ahijadita y a mi abuelo con su silla de ruedas.
Un tren para mi es tan importante como el acceso a la salud, tan deseable como la revolución educativa, la limpieza del agua, la extinción de la soja o de los sojeros.

3 comentarios:

Ale dijo...

No te preocupes noe, caminando aunque sea algun dia voy a llegar... pq si esperamos a q se mejoren las condiciones del tren o se agreguen nuevos destinos, no creo q vivamos mas, jajaj.

Besotes!! cuidate


PD: Me encanta tu blog =)

Anónimo dijo...

ale! qué bueno!!! si, capaz que tengamos que ponernos las pilas para vernos.. Igual sigo hinchando por un tren y no sólo el Gran Capitan, sino uno que nos conecte a todos posta, y que no sea una tortura viajar, claro...
pero volviendo al tema... podríamos juntarnos a festejar algún cumpleaños de conocernos!! te quiero un montón, aún vía internet ;-)
Noe

Ale dijo...

Algun pretexto habria q encontrar para viajar, jaja.

Organizemos algo!!!

Primero en cordoba, y despues Misiones


=)

abrir los ojos

Abrir los ojos para soñar. Soñar para estar despiertas.
Despertar para ver el mundo
más acá, mucho más acá

de la realidad.