martes, 14 de octubre de 2008

título a consideración

Publico un poema terminado -por ahora-, aunque tengo más para decir. Me parece que va a tener otra parte, ya veremos. El problema es que siempre me cuesta mucho ponerles nombre a los poemas, y esta vez no me voy a torturar y lo voy a poner a consideración de ustedes, a ver cómo les parece que se llama éste.
Comenten no más, con confianza, que mi obra es vuestra.

[.....................................]

No pude elegir dónde nacer
aunque me hubiera gustado.
No pude elegir ni mi nombre
mi color
mi género.
Me hubiera gustado,
pero no pude.

Así tengo insuficiente
sangre originaria
letras de más en el nombre
y problemas de femineidad.
Y vivo en un punto austral
de este planeta,
(según un criterio terrestre)
que se grafica abajo,
se entiende abajo
y por lo tanto está abajo
según un criterio
europeo.

Y a penas puedo elegir
en dónde seguir viviendo.
Y puedo elegir no elegir
y quedarme.

10 comentarios:

Noe Sánchez dijo...

recibi sugerencias de Sergio, las comparto para ponerlas tmabién en consideración. (Sergito: comentá en público!! :-P)

"títulos sugeridos:

Dignidad sudaca
del fin de ningun lugar
no quiero
la elegida
patria pobre
patria paria
patria para tirar
ciudadano modelo del sur"

Jorge dijo...

¡ay! Quien pudiera elegir
Saludos, muy bueno lo tuyo.
jorge zombi

fulano/martínvillarroel dijo...

Lo importante no es -creo- elegir al nacer, sino ahora de grande, poder tomar la decisión. Me gustó mucho es que escribiste. Te dejo un abrazo enorme.
Fulano.
elmundosegunfulano.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hummm...
Sos lo que sos y como sos, y asi seras.
No seras mejor por tener mas sangre indoamericana, judia o aria.
La sangre no define nada en nuestra vida.Son las ideas, la digidad, la solidaridad los que definen. Aqui en Chaco tenemos muchos aborigenes que forman la policia rural, son terribles para sus hermanos.Lo dicho la sangre no define.
No me gusta el contenido idelogico de este poema, es racista,(pertenecer a una raza es mejor que otra) es discrimante, ( un sexo o genero es mejor que otro).
Nacer aqui o alla, tener un nombre u otro, nos marca, pero no nos define.
Es un poema que merece una autocritica.

Un abrazo
severo

Vanina dijo...

Severo, yo no creo que en su poema Noe haya hablado de razas o géneros superiores o inferiores. Y si bien el primer párrafo puede generar alguna confusión, conociéndola a Noe, sé que su intensión no fue renegar de su condición de sudamericana, de mujer ni de Argentina, sino más bien, resaltar que uno no elige eso. Después tendrá la oportunidad de elegir otras cosas.
En algo estoy de acuerdo con vos, "la sangre no define nada en nuestra vida", pero sí condiciona muchas cosas. Creo que no se pueden olvidar las relaciones de dominación económicas, sociales y hasta de género que nos atraviesan, y que son fundamentales para comprender por qué muchos aborígenes del Chaco "eligen" ser policías y reprimir a sus hermanos.
Creo que malinterpretaste el poema, ya que conozco a la Noe y ella no tiene esa ideología racista que vos considerás.
Mucha suerte.
Vani
PD: Noe, como sugerencia, revisá el poema (que no está terminado) para evitar estas interpretaciones. Buscá la forma que tu mensaje sea más claro, para que la interpretación no dependa de quién te conozca personalmente. Un besote, te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Vani: No solo quiero mucho a Noe, (aunque personalmente no la conozco)sino que la respeto muchisimo.
Mi intencion es que es a partir de quien somos, que podremos como SERES HUMANOS encontrarnos con todos nuestros hermanos. El humanismo,no reconoce a nadie por arriba de otro.
Es a partir de lo que soy, que podre compartir con el otro la lucha por la liberacion de ambos.
Debo estar tan orgulloso de mi origen caucasico, hijo de tanos y gallegos, con sus culturas que retumban en mis odios y estetica, como tambien estar orgulloso de las demas etnias que hay en mi provincia. Rescatarme como ser humano, para poder encontrarme con otros seres humanos.
Las discusione que tendremos, seran dadas desde la contradiccion Liberacion-Dependencia, y desde Burguesia -Proletariado. Donde no aparecen las razas ni las etnias como contradiccion, sino solo la clase a la que pertenece y a la que se adscribe.
Un abrazo
Severo

Anónimo dijo...

mm.. a ver: este poema parte de una certeza que es que un@ viene con ciertas cosas que no elige. A partir de eso, un deseo personal: a mi me hubiera gustado elegir, aunque no estoy segura de qué hubiera elegido exactamente, y sólo por jugar, en un segundo momento del poema, hago un pequeño repaso de lo que creo que me hubiera gustado elegir, esto no implica una distinción que marque colores o géneros mejores. No creo, leyendo el poema, que esté diciendo eso, sino simplemente con lo que vine, qué es lo que tengo o no: lo de la sangre es por el mayor amor a los pueblos originarios de los que me siento más descendiente por más que mi color "dude". Y los problemas de femineidad no refieren a que hubiera sido mejor ser varón sino a que no estoy segura de contar con los atributos que esta cultura atribuye a lo femenino, lo cual me permite burlarme también de esta cultura clasificadora y discriminatoria en ese sentido, cuando las cosas suelen ser más integrales o totales.
Y sin embargo el poema se queda corto en cuánto a lo que sí puedo elegir, porque cuando lo escribí quise reafirmar mi libertad de elegir dónde quiero vivir, más allá de dónde y cómo nací. Esta urgencia por defender ese derecho mío de libertad me movió a publicar un poema que no está terminado, porque ciertamente he elegido y elijo muchas cosas más, y muy importantes, que me hacen ser quien soy, tal como decís Severo, que tienen que ver con las ideas, con la dignidad, con la solidaridad.

Lo que sí, estas cosas que uno no elige no son menores. Muchas veces traen serios problemas. El mío no es de los mayores, pero vivir en este lugar sin dudas me cuesta mucho y no siempre puedo. Aún con todos los privilegios que creo tener o pude haber tenido, o tal vez por esos mismos privilegios, a veces más, a veces menos, me duele mucho vivir acá.

Con todo, el poema es bastante olvidable. Tal vez en el futuro escriba algo mejor. En todo caso intentó ser una expresión de eso y no el mejor arte.
Les agradezco enormemente la lectura y la puesta en cuestión de lo que cada cual cree. Si ustedes pueden hacer eso, este pequeño espacio vale la pena.

Noe Sánchez dijo...

Fulano: el poder de tomar decisiones que te hagan feliz. Seguro.
gracias por pasar :-)

Anónimo dijo...

Para mi no es cómodo ser parte de este pueblo, con la carita la piel el pelo el idioma y la tonada del conquistador. Pasar por la calle o entrar a una casa y que me saluden: -Gringo, cómo andás?
A pesar de que me quieran y me sientan compañero, no me resulta cómodo.
Obvio el-sistema se ha encargado de levantar estos muros que definitivamente nos "separan"; es nuestro deber tumbarlos, sin dudas. Pero a veces me gana el facilismo, y me cago en no haber podido elegir de-qué-lado-del-muro nacer...
gracias y besos...

macizo dijo...

Me encontré esto anoche "Como la nacionalidad es un accidente irracional, lo mismo que el sexo o el carácter orgánico, la lealtad de un hombre a su país debe ser condicional, por lo menos si es filósofo". Tu poema lo entendí en esos términos y no me parece para nada que haya un "contenido ideológico racista". Respeto las lecturas que se han planteado acá, pero algunas, definitivamente, no las comparto. Eso, de todas formas,es lo rico de los textos, que quedan abiertos a la interpretación de quien los lee.
Un saludo gradote para vos, Betania, y seguí seguí escribiendo.

abrir los ojos

Abrir los ojos para soñar. Soñar para estar despiertas.
Despertar para ver el mundo
más acá, mucho más acá

de la realidad.